Skip to main content

#Culturadesala

RADIO CITY entre las salas de conciertos del ciclo #Culturadesala

Un circuito que ha celebrado 188 conciertos con casi medio centenar de artistas en 105 salas de la mano de ACCES, la asociación estatal de salas de música en directo, con el objetivo de poner en valor esos escenarios como auténtica cantera del talento y la música en directo.

“Un circuito muy necesario”; “este tipo de iniciativas son una maravilla”; “ojalá llegue para quedarse”; “un gusto colaborar entre salas de todo el país”. Esta es solo una pequeña muestra de opiniones de salas como La Cueva del Jazz (Zamora), Siroco (Madrid), La Pecera (Vigo) y ContraClub (Madrid), cuatro de los 105 escenarios que han protagonizado durante cuatro meses el ciclo #culturadesala.

Un circuito estatal que ha llevado 188 conciertos con casi medio centenar de artistas a 35 provincias del territorio nacional entre abril y julio, con el objetivo de reforzar y dar visibilidad a las salas de conciertos de nuestro país, reivindicando su papel como parte vital en el tejido de la cultura musical.

Porque estos espacios son la cuna y el campo de entrenamiento de los artistas y bandas que quieren labrarse una carrera dentro de la industria. En ellas se curten los talentos emergentes y se consolidan los grandes nombres; sobre sus tablas ocurre ese mágico viaje entre los nervios y la ilusión de los primeros directos a la experiencia y la nostalgia de los últimos.

Varias salas de aforos reducidos han destacado la oportunidad de poder programar artistas que no siempre están a su alcance gracias a #culturadesala, tal y como reseñan la sala Pícaro de Toledo, la Informal de Tafalla (Navarra) o el Ávalon Café de Zamora, que han acogido las actuaciones de Biznaga, Tito Ramírez y Rafa Pons, respectivamente.

Otras como el Café La Palma o la sala Maravillas, ambas en Madrid, han recalcado la importancia de este circuito por resaltar el valor de las salas de conciertos, así como su vinculación especial con los grupos, y añaden que “aún no hemos explorado todas las posibilidades de un ciclo como este”.

#Culturadesala surge gracias al convenio firmado entre el INAEM (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música) del Ministerio de Cultura y Deporte y ACCES, la Asociación Estatal de Salas de música en directo, que se ha llevado a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, NextGenerationEU.

Una programación que ha sido seleccionada en su totalidad por las propias salas de la red de ACCES. Así, han sido los profesionales de cada una de las 105 salas de 35 provincias quienes han ejercido, como no podía ser de otra manera, de prescriptores de talento para elegir las propuestas que consideren que más gustarán a su público, ese que ellos conocen mejor que nadie.

Además, los programadores han trasladado su experiencia y conocimientos sobre los estilos que mejor funcionan en sus respectivas zonas a los compañeros de otras Comunidades Autónomas, creando así una interconexión con toda la red de salas para ayudar al flujo, la difusión y la movilidad de artistas entre territorios. Algo que muchos de ellos han destacado como lo más satisfactorio de su experiencia en el ciclo: “Me gustó participar en un evento estatal, conocer la opinión de otras salas y poder negociar con ellas los grupos; poder ponernos en contacto con otros programadores a nivel nacional”, cuentan desde RADIO CITY, en Valencia.

También han valorado positivamente el evento desde ACCES. Su vicepresidenta y programadora de la sala Industrial Copera, Silvia M. Ferri, destaca que “esta iniciativa ha puesto en el punto de mira la importancia de las salas de conciertos y sus programadores dentro de la industria musical. Reconforta saber que se están promoviendo estos aspectos fundamentales de la música en vivo, ya que las salas de conciertos y sus programadores desempeñan un papel crucial en el apoyo y promoción de artistas y grupos musicales”. Y añade: “la diversidad y calidad de los artistas que han participado, algunos de ellos además, emergentes, a los que el circuito también ha dado un extra de visibilidad y reconocimiento”.

Por su parte, Javier Olmedo, vicepresidente segundo de ACCES y Director General de Madrid en Vivo señala que “tanto el público como los artistas participantes han disfrutado el poder encontrarse en las cortas distancias que ofrecen nuestros escenarios, disfrutando de conciertos irrepetibles que ya están en la memoria de todos nosotros”.

Y coincide con Ferri en remarcar “la variedad y la calidad de las propuestas artísticas han constituido el eje fundamental en la programación junto a la gran oferta territorial para mostrarlas según se ha constatado a través de ACCES y su circuito estatal de espacios para la música en vivo”. Desde ACCES, Elda Gómez, coordinadora de la asociación estatal, también destaca “el apoyo fundamental de las instituciones para poder llevar a cabo este tipo de circuitos”.

Entre las casi 50 bandas y artistas protagonistas de #culturadesala han estado, como ejemplo, Depedro, Pedro Pastor y Los Locos Descalzos, Tito Ramírez, Los Estanques, Uoho, Toundra, Biznaga, Sex Museum, Combo Paradiso, Travis Birds, El Niño De La Hipoteca, Niña Coyote Eta Chico Tornado, Sr. Chinarro, The Excitements, Koko Jean & The Tonics, Corizonas, Los Deltonos, Trashi, Ogun Afrobeat o Grande Amore.

 

También te puede interesar

El Flamenco, seña de identidad de los martes en Radio City

El FIC de RADIO CITY presenta la imagen oficial de su XXI edición

En el cielo de RADIO CITY

Leave a Reply